Fork me on GitHub

Procedimientos libres

Defensa de la libertad de expresión

Inicio del procedimiento: 26-10-2007

Descripción del procedimiento

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) demandó a la Revista Quimera debido a la publicación en la misma del artículo La Horda de los Gestores, aduciendo que se vulneraba el honor de la demandante.

En fecha 3 de noviembre de 2008 el Juzgado de Primera Instancia nº 83 de Madrid dictó sentencia, declarando no haber lugar a la demanda, sin expresa imposición en costas. Si bien la SGAE anunció el recurso de apelación, finalmente no lo formalizó.

En el apartado de escritos de este procedimiento libre en defensa de la libertad de expresión y contra la vulneración del derecho al honor, encontrará la contestación a la demanda de la Revista Quimera contra el litigio que le interpuso la SGAE.

En el apartado de documentación de trabajo encontrará los antecedentes y la sentencia absolutoria recaída en la demanda.

Destinatarios

Este procedimiento se destina a los letrados defensores de personas físicas o jurídicas demandadas o querelladas por la entidad de gestión SGAE por cuestiones relacionadas con el honor.

Utilidad

Las entidades de gestión introducen sistemáticamente en los escritos que dirigen a los Juzgados y Tribunales una serie de alegaciones sobre la excelencia de su naturaleza y gestión, alegaciones que no tienen relación con el objeto del litigio pero que pretenden presentarlas como entidades defensoras de la propiedad intelectual que no presentan tacha alguna.

El procedimiento interpuesto por la SGAE contra La Quimera por la obra de un autor literario es ejemplo de un comportamiento contrario a lo que las entidades de gestión predican de sí mismas. El contenido de la contestación a la demanda hace un recorrido por hechos que niegan el comportamiento de excelencia afirmado por tales entidades.